domingo, 17 de mayo de 2020

Erodium o Pico de cigüeña, alfilerillos, relojitos (en mi tierra), camino de Casalobos, Picón, o quien sabe depende de donde vivas, alfiler de pastor.

Su vida gira como un reloj, tiene las horas contadas desde el mismo día que decidió despedirse de su madre
.- Adiós mamá, seré como tú, igual de grande, no lo dudes.- se despide la semilla dejándose llevar por el fuerte viento en este día, se ha ido preparando para marchar, desecandose, hay que aprovechar estos momentos para llegar lejos, muy lejos, oquizá a mejores tierras.
Aunque no tiene ojos, tiene meses por delante para buscar un recoveco, lugar donde escavar, la fortuna decidirá el lugar.
.-Me voy secando con este sol, y esperaré a la humedad matinal o a que llueva, para seguir reptando, me gusta esta tierra.- piensa la semilla, a su lado siente a sus hermanas, pero está deseando desplazarse más lejos y así no molestarse en el crecimiento. Todas las semillas sueñan con la conquita de un nuevo lugar.
Días más tarde llueve, la semilla se humedece y siente como su cuerpo se estira de nuevo.
.- Por fin, ya puedo seguir reptando.
Como una danza silenciosa se va secando y reptando día tras día, hasta encontrar su hogar.
Tras el invierno, con la esperanza de su fortura se convertira en madre, en una madre planta Erodium.

Hasta la planta más humilde tiene su secreto, este peculiar secreto por convergencia evolutiva sirve para estudiar un problema que tenemos los humanos.- De aquí sale la conocida "memoria de forma" en algunos tipos de madera donde se retuercen al encontrar humedad y posteriormente enrollarse tras secarse, quizá hace millones de años fueron semillas reptando igual que un Erodium.

viernes, 15 de mayo de 2020


De vez en cuando me gusta subir una foto con humor, porque el humor es eso que no debe faltar en nuestras vidas.
Dos tomates y una pera, deambulan por la cocina  alrededor de mesa blanca, esperan ansiosas la visita del señor espejo,  que viene de allá lejos, le gusta viajar por las habitaciones y lugares de la casa, tiene la suerte de tener un cuello largo y ver por sus dos caras, dice tener suerte pero es muy miope por una de ellas porque solo ve de cerca jeje,
 Las frutas (hablan las malas lenguas que el tomate también es una fruta) reciben su llegada. 
.Buenas señor espejo, ¿qué hay por la casa?.-
.- Pues no os lo vais a creer, hoy es San Isidro y están de fiesta por casa los humanos, una fiesta que no han podido disfrutar como otros años en su pueblo, en Becerril, yo he viajado algún verano que otro por allí, vaya calor que hace uff.
.-¿Qué es una fiesta? 
.- A saber, fuera de casa nunca me han llevado.- lo que si sé es que se me rifan esos días, como siempre, las chicas de la casa, y venga a darme vueltas, vuelta va y vuelta viene, por donde veo mal, ¡Vaya pelos! y por donde veo bien, ¡Vaya moños!  a esos  pelos largos, se los moldean que da gusto verlos.
.- Vaaaaa no será para tanto, dice la pera, .- Yo me caí antes de venir a esta casa encima de la cabeza de un humano y no hacía más que rascarse el pelo, eso no se moldea, no me dio una patada de milagro. jajaja.
.- Están saltando y bebiendo también ponen música y ¿sabéis lo que dicen que se van hacer?
.- Cuenta, cuenta, dicen en tono de cuchicheo los tomates. 
.- Un coctel llamado Bloody mary, afrutado.
.- A saber que será eso, jajaja,  ríen los tomates y la pera .- están locos estos humanos.

Mientras se retira el señor espejo se encuentra con una cazuela, dentro hay una patata lánguida y triste.
.-¿que haces ahí?
.- Patatas a lo pobre, dicen los humanos que me iban hacer, pero esto no se hace, aquí sola, no se de donde abran sacado la receta, no es lo mismo patatas a lo pobre que pobre patata, ¡qué es lo que se han pensado!
.- Tienes toda la razón, últimamente dicen que están a dieta, no hay quien los entienda.
.-El otro día estaba con mis compañeras y hoy aquí sola.-comenta la patata.- si al menos viniesen conmigo, otra patata, para que seamos dos, el Pimiento Rojo que es muy llamativo, su novia la Pimiento Verde que hacen buena pareja y un trocito de Cebolla que la gusta dividirse en gajos sería una buena fiesta.
.- Por ahí veo venir un par de dientes que se le han caído a un ajo- dice el espejo- los intenta capturar el litro de Aceite de Oliva, ¡corre, abre la tapa! que como caiga mucho aceite van a quedar muy aceitosas jajaja.
.- Vale, entonces es que vienen todos ya, empieza la fiesta, paso de ser una pobre patata, con todos los ingrediente que hemos mencionado ya somos patatas a lo pobre.
.- Venga señora patata, continuo mi visita por la casa, ya sabes, no te olvides de darle sal y pimienta a la vida, y al menos  no dejéis de bailar en la cazuela durante 25 minutos en un baile lento.

martes, 5 de mayo de 2020

Con aires de libertad las hormigas se adentran en nuestro habitad, tan pequeñas y admiradas por el ser humano que sabe valorar su trabajo abnegado, decidido, dedicado y a veces tan delicado, corretean por aires primaverales por la pradera verde, la simiente que buscan, la comida definitiva para el próximo invierno, tendrán que dejar desecar esa comida antes de introducirla en sus casas, sus hormigueros.
Se abre la veda, empieza la competición entre los distintos reinos de hormigas, las inclemencias del tiempo, los depredadores, las idas y venidas siempre con comida a cuestas, todo para el hogar, una comunidad unidad.
Estos días las hormigas salen de sus hormigueros, un ser insignificante que limpiará de desechos nuestros campos incluso serán capaces de introducirse en  algunas de nuestras casas, poniendo en peligro su vida. También servirán de alimento a otros animales y la cadena alimenticia nunca dejará de girar, porque la naturaleza está viva, quizá sea negra y pequeña, pero naturaleza al fin y al cabo.
Que orgulloso enseño a través de una fotografía simple, sencilla, porque algo tan pequeño puede llegar a ser algo tan representativo para los seres humanos de la vida en la naturaliza, por seguir viviendo en la naturaleza, naturalmente.