lunes, 30 de noviembre de 2020

El Chantre de Calahorra parte 6. Final.

 

Una semana más tarde.
Tras la muerte del Arquitecto, los ciudadanos quieren localizar a Santiago, no lo encuentran por ningún lado, nadie sabe donde se puede encontrar, el hijo del Arquitecto confesó que al hablar con él sobre la muerte del Chantre se había puesto nervioso, que acudiría a su casa a ver a su amigo, pero no fue así, desconoce donde ha podido ir, malos presagios se ciernen sobre él ya que ha aparecido su caballo sin vida junto al lecho del río a un kilómetro de la villa.

60 años más tarde
El río se ha desbordado de nuevo, las viviendas próximas se han abnegado de agua, los habitantes están ayudándose unos a otros achicando el agua que entra por las bodegas,y clavando tablones en puertas, ventanas a todo tipo de acceso para el agua haciendo diques para contenerlo.
Los habitantes de Miranda, sacan los féretros de la iglesia de San Juán próxima al río, quedando estupefactos, el cuerpo del Chantre de Calahorra fundador del Hospital para pobres se encuentra incorrupto y momificado, el asombro es mayúsculo entre la población, depositan el féretro en Santa María pero terminadas las inundaciones lo regresan  a la iglesia de San Juan.
En 1775 y por los mismos motivos que 340 años antes, se produce una nueva riada, cubriendo de agua y arena el sepulcro, se reconoció nuevamente su cadáver encontrándose íntegro.
50 años más tarde el edificio donde se encuentra el sepulcro, la antigua iglesia de San Juan es utilizada como cuartel de soldados,  es por lo se decide llevar el cuerpo a un arca de madera en la iglesia de Santa María con el fin de poder ser observado y rezado por toda la villa al insigne Bienhechor y Beneficiario de la misma.


 

domingo, 29 de noviembre de 2020

El Chantre de Calahorra parte 5

 

6 años después.
Las lluvias torrenciales no cesan desde hace 10 día, el río Ebro cada vez está más crecido, mucho se teme la población que se pueda producir otra riada.
El arquitecto yace en su cama, ha sufrido un terrible accidente en una casa que estaba hecha una ruina, se le ha caído una pared encima, tiene rotos varios huesos y aplastado el pecho, casi no puede respirar, aún así sus alaridos se escuchan en todo el vecindario confesando en gritos de delirio para alcanzar la salvación divina.
.- Dios mío perdonarme, yo no quise hacerlo fue Santiago, él me sedujo y me engañó, yo nunca quise matar a nadie.
Perplejos el sacerdote que se ha acercado a darle la extrema unción, el doctor y sus familiares se atreve a preguntar el sacerdote.
.- Usted esté tranquilo que Dios le abrirá sus puertas, él perdona todos los pecados terrenales. Que se sepa, usted no ha matado a nadie.
.- Si que lo he hecho, lanzamos un saco Santiago y yo al Chantre de Calahorra.
Unos se miraban a otros extrañados.
.-Está delirando -espeta su hijo Antonio, .- ese asesinato lo cometieron un par de vagabundos hace ya más de 6 años, no quiero contemplar esta farsa más- saliendo de la habitación, no sin dar un portazo a la puerta.

Antonio, recoge su montura y cabalga hacia la casa de Santiago.
.- Don Santiago, Don Santiago, lo llama voz en grito.
.-Que sucede Antonio, ¿A que viene esta urgencia?
.- Mi padre ha sufrido un accidente en la casa grande, se le ha venido encima una pared, el hombre pobre está delirando en su cuarto, no creo que le quede mucho tiempo de vida, está despotricando y confesando el asesinato del Chantre, dice haberlo hecho junto a usted.
.- No hagas caso de esas patrañas, solo son imaginaciones suyas, como se le puede ocurrir tal barbaridad. Tengo mucho que hacer, luego me acercaré por casa de su padre, gracias por venir a avisarme de su accidente, anda y ve con él.
Santiago subió a sus aposentos, y empezó a preparar un macuto, mascullando entre dientes.
.-Será canalla, mal nacido.
Preparó su caballo y salió apresurado no pudiendo emprender el galope al estar los caminos muy embarrados, cerca del puente junto al camino que existía junto al río ahora está parcialmente abnegado por el Ebro, tienen que cruzar sin ver el suelo por la crecida del agua, el caballo está asustado y no quiere cruzar por esas aguas inmensas y fuertes corrientes
 Santiago decide bajar del caballo se ata las riendas a un brazo y tira de ellas lo que quiere es intentar alcanzar el puente para cruzarlo, el animal tropieza y cae a plomo en el agua, el gran peso de la bestia no impide a la corriente arrastrar al cauce interno del río al animal junto a su dueño. Santiago no puede pedir auxilio, muere golpeado repetidamente por la fuerza de la corriente contra el suelo.

 

viernes, 27 de noviembre de 2020

El Chantre de Calahorra parte 4


 

El Chatre de Calahorra parte 4.

.- ¿Estás seguro que no nos ha visto nadie? .- comenta con temor el Arquitecto a  Santiago.

.- Ya te he dicho que no, no sufras, solo esos mendigos que no pintaban nada en este pueblo, además nos ha salido de perlas, no se porqué la Paca los ha delatado, pero eso ha estado y no nos ha venido que ni pal pelo,. ¡ Por fin me libro de ese canalla!

.- Como puedes hablar así de tu hermano, está muerto.

.-Toda la vida soportando su gratitud y ser buena persona con los demás, mis padres lo han tenido en palmitas, dejándome de lado, eso lo he sufrido siempre, ahora tengo que soportar también que todo el mundo quiere hablar con él ignorando mis proyectos. Yo no quería depender más de su persona, por fin voy a ser alguien importante en esta villa.

Mientras Santiago se asoma desde el tejado agazapado, la multitud vitorea y llora la muerte del Chantre, quieren tomarse la justicia por su mano y apalear al vagabundo que ha quedado vivo.

Los guardianes de la ciudad se han acercado para subir el cadáver a un carro tirado con un par de bueyes así evitan el acercamiento de las personas, también con el detenido al que han maniatado y tapando la cabeza con un saco, subiéndolo junto al cadáver del Chantre.

Por un despiste de los guardianes ya hace tiempo que se han llevado el otro cadáver, el que pertenecía a Teófilo, con este tipo de cadáveres a falta de ejecutar justicia contra el otro asesino lo descuartizarán y echarán los restos a los perros.

Una semana más tarde, la Paca regresa cruzando el puente del Ebro junto con dos de sus hijas tras testificar ante el Conde, el Obispo y demás autoridades.

Tras debatir y conocer solo un testimonio llegan a la conclusión de declarar culpables a Teófilo y Teodoro, el pueblo pide la cabeza de alguien, condenarán a Teodoro a garrote vil en el patíbulo para ahorcado, ejecutándolo ante toda la villa.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El Chantre de Calahorra parte 3

 
 

El Chantre de Calahorra parte 3

Una hora después, Teodoro y Teófilo regresan de beber unos buenos tragos de leche con pan, gracias a las monedas que les dio D. Pascual.  Observan una enriquecedora y apetecible estampa, unos muchachos al acecho de unos Gansos, que gracias a la niebla les van a pillar por sorpresa,
.- Que tiempos aquellos en los que yo podía cazar como ellos -le comenta, medio susurrando entre dientes Teófilo a Teodoro.
.- Tú deja que cacen no espantemos la presa, aún no hemos molestado,  vamos por ese camino que se acerca más al pueblo.

Cuanto más se separan del río, más queda atrás la niebla, es perpetua en su lecho.
Les permite observar a lo lejos al Chantre, se encuentra  justo dos pasos antes de entrar por la puerta de San Nicolás.
.- ¡Don Pascual, espere!, -grita Teodoro.
Don Pascual se gira sobre sí mismo saludando con la mano, en ese preciso momento cae estrepitosamente un saco sobre la cabeza de Pascual, el sonido seco acompaña con todo su peso al movimiento violento contra el suelo.
.- Dios santo, .- consigue decir Teófilo mientras Teodoro permanece con la boca abierta.
Teófilo hecha a correr apresuradamente, Teodoro reacciona y le sigue.

Cuando llegan a la altura de Pascual retiran el Saco, el cual se encontraba encima de la cabeza del mismo aplastándola contra el suelo.

.- Despierte Don Pascual, lo agitan violentamente pero no reciben respuesta.

.-¡aaaahhhhh!.- Escuchan a la vuelta de la esquina a una señora gritar. ¡ a mi la guardia, unos vagabundos están atracando a Don Pascual! , grita Doña Paca que al escuchar el golpe seco se ha acercado a la vuelta de la esquina a ver lo que sucedía.

.- ¡No le hemos hecho nada!,  Se defiende Teodoro.

Mala suerte tienen los dos visitantes porque escuchan acercarse a dos jinetes galopando tras la señora Paca.

Paca señala y gesticula con el dedo acusatoriamente hacia ellos.

El instinto de supervivencia, o los nervios, quien sabe por qué, obligan a correr hacia el lado opuesto a Teófilo.
Uno de los jinetes llega y señala con la espada a Teodoro, inmóvil ante los acontecimientos, .-¡Sepárese de ese cuerpo y póngase contra la pared!.
Mientras tanto el otro jinete atraviesa con su espada la espalda de  Teófilo, causándole una muerte rápida y segura, con un movimiento seguro y firme, retira la espada de su espalda de la que brota como de un río se tratara la sangre de Teófilo, el caballero se gira dirigiéndose hacia donde se encuentra su compañero dejando con desprecio el cuerpo abandonado y sin vida tirado en el suelo.

Cuando se acerca a su compañero, este ya se encuentra inspeccionando a Don Pascual.

.- ¡Le han golpeado con saco y se ha roto el cuello en la caída.! .- Le dice un jinete a otro.

Teodoro mira incrédulo la situación, preso del pánico, se ha quedado sin habla.

 




martes, 24 de noviembre de 2020

El Chantre de Calahorra parte 2

 

El Chantre de Calahorra, parte 2:

.- Perdonad amigos, ¿cómo os llamáis?
.- Yo soy Teodoro de Calahorra y él es Teófilo de Arnedo
.- Bienvenidos, paisanos, un placer encontraros, por estas tierras siempre seréis bien recibidos, ir por esa senda con prudencia y espero no empeoren vuestras dolencias, es muy importante ir aseado y llevar algo en el estómago. Con Dios.- Y sin dilación  Pascual continúa andando.
Piensa en sus años por Calahorra, y sus años chicos, el viaje que le llevó a su familia de nómadas con el ganado a las tierras de Miranda.
 
El Chantre le llaman por el cante (en francés) al ser el maestro cantor en los templos principales, de Calahorra, porque es donde el Obispado pertenece, y casualmente, es también de allí, .- Hasta nuestros límites del Obispado no tendremos problemas, comentaba su padre.
Por suerte, las amistades le han llevado a primiciero, o lo que es lo mismo recaudar primicias o prestaciones que se dan a la iglesia.

Se dirige hacia las ganaderías, justo al lado de las Juderías, estos judíos cada vez vienen más y poco aportan a la iglesia católica, cualquier día se lía gorda.

.- Buenas tardes, señora Paca, vaya niebla hay hoy más intensa por el rio, he visto algunos cuantos patos que bien se pueden despistar para un guiso, aproveche cuando vaya a la colada.
Paca es una señora de mediana edad bajita y entrada en carnes, viuda del difunto obrador de Panadero, aunque es raro hoy en día casa que no tiene su propio asador.
Se dirige con un par de cestos conteniendo ropa de sus hijos, nada menos que 6.
.- ¿Que tal tus hijos Paca?.
.- Jeje, pues ahora que lo comenta don Pascual, por ahí andan los chicos detrás de unos cuantos Gansos, a ver si tenemos suerte y comemos algo sólido hoy, estos Condes no dejan nada de caza para los lugareños.- Sonríe la Paca, a su misma vez pone cara de tristeza,. ¿Qué tal está la Antoñeta? , sé que está en el hospital para pobres, por favor llévese unas cuantas hogazas y que no le falte a ella, vaya a mi casa que allí están mis hijas y le darán gustosamente pan que hemos podido hacer con las escasez de harina que tenemos.

.- Muchas gracias, Dios se lo pague, lo descontaré del recaudo mensual para la iglesia, es usted una santa, pena que tenga que cuidar de sus hijos, serían buenas manos en nuestro hospital. La Antoñeta, le voy a ser sincero, la pierna se ha gangrenado la semana pasada y se la hemos tenido que cortar, la pobre ha sufrido mucho, y ahora tiene fiebres altas y muchos sudores, dudo tenga ganas de llevarse un trozo de pan a la boca.
.- Pobre Antoñeta, de matrona ya he asistido unas cuantas veces, así que si el tiempo me lo permite me acercaré alguna hora para echar una mano.

.- ¿Ha visto a mi hermano por aquí? le ando buscando.
.- Estará donde siempre con su amigo en San Nicolás, vaya dos.- gestos de aspavientos a la vez que habla.-  De todas formas ya sabe usted que no hace más que despotricar sobre su presencia, así que ándese con cuidado.
.- Es mi hermano, no creo yo que sea capaz de hacerme nada, es verdad que yo nunca le he hecho ningún daño pero ya de niños siempre me ha tenido envidia por cada gesto de nuestros padres que en paz descansen, en el fondo quiero pensar que es buena persona, pero no hago vida de él.
.- Deliciosos los cantes del Domingo, don Chantre, es un placer escuchar sus cánticos del coro en Santa María.
.- Muchas gracias Señora Paca, vaya usted con Dios, voy a ver si encuentro a éste pícaro, mucho me temo que la esté liando por la Judería. 

.- Adiós Don Pascual.

.- Con dios Doña Paca.